APRENDIZAJE SOSTENIBLE




Cuando hablamos de aprendizaje sostenible nos referimos a las prácticas de inclusión que empleamos dentro del salón de clase, con la finalidad de poder generar un aprendizaje perdurable.

El aprendizaje sostenible se define como la ética del cuidado y tiene como objetivo equiparar a los profesores y estudiantes con la capacidad de  transformarse así mismo y a los demás a través de prácticas inclusivas y eficaces. (Grahem, Berman,& Bellert, 2015). Teniendo como finalidad garantizar el acceso a la educación bajos los principios de equidad, relevancia y sostenibilidad.

A través del aprendizaje sostenible se busca que los estudiantes puedan desarrollar habilidades y destrezas que permitan, motiven e impulsen su crecimiento autónomo e independiente.

El docente responsorio es  clave para proporcionar una enseñanza sostenible, ya que deberá adaptar la manera en la que enseña según las necesidades y  capacidades de  aprendizaje de cada estudiante, creando de esta manera un ambiente seguro que favorecerá a niños y adolescentes en su proceso de aprendizaje.

En la sociedad actual y considerando la tendencia de globalización que estamos viviendo en el siglo XXI, es menester impulsar en niños, jóvenes y adultos el desarrollo de habilidades que permitan a los educandos adaptarse a las nuevas y cada vez más fuertes exigencias de la sociedad.  






En este collage se representan de manera gráfica las habilidades del Siglo XXI que promueve el sistema educativo ecuatoriano con la finalidad de impulsar el aprendizaje sostenible a través de la generación de un aprendizaje integral que cree experiencias y vincule a todos los actores del proceso. Si los docentes dictan clases en pro del aprendizaje es significativo tendremos mejores ciudadanos, capaces de enfrentarse a los retos de la vida cotidiana con fortaleza y el impulso necesario para sobrellevar todos los problemas del camino.
Han sido algunos los autores que han escrito sobre las habilidades del siglo XXI, en el collage presentado se incluyen siguientes tres grupos de habilidades que se quieren fomentar con la malla curricular ecuatoriana:
  • ·      Habilidades individuales: Se incluyen en este grupo la responsabilidad representada por un niño cumpliendo sus tareas, la creatividad e innovación a través del símbolo de un bombillo encendido y la capacidad de asumir riesgos representado con la valentía de involucrarse en conocer lo desconocido.
  •     Habilidades colectivas: A través del trabajo colaborativo representado por un grupo unido de niños planeando algo, una red diseñada de trabajo y la empatía de una niña acercándose a un niño aparentemente triste y poniéndose en su lugar para ayudarlo. 
  •   Habilidades de aprendizaje: En este grupo se incluyen las capacidades metacognitivas, la organización que promueve el logro de los objetivos  y la habilidad de convertir  las dificultades en problemas. 

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Comentarios

  1. Excelente publicación. Información detallada, precisa y relevante. Sí me resultó útil para saber más sobre el aprendizaje sostenible. Felicidades.

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  2. Me gusta su trabajo es claro e implícito su temática. Felicitaciones

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