APRENDIZAJE SOSTENIBLE
Cuando
hablamos de aprendizaje sostenible nos referimos a las prácticas de inclusión que
empleamos dentro del salón de clase, con la finalidad de poder generar un
aprendizaje perdurable.
El
aprendizaje sostenible se define como la ética del cuidado y tiene como
objetivo equiparar a los profesores y estudiantes con la capacidad de transformarse así mismo y a los demás a través
de prácticas inclusivas y eficaces. (Grahem, Berman,& Bellert, 2015). Teniendo
como finalidad garantizar el acceso a la educación bajos los principios de
equidad, relevancia y sostenibilidad.
A
través del aprendizaje sostenible se busca que los estudiantes puedan desarrollar
habilidades y destrezas que permitan, motiven e impulsen su crecimiento autónomo
e independiente.
El
docente responsorio es clave para proporcionar
una enseñanza sostenible, ya que deberá adaptar la manera en la que enseña según
las necesidades y capacidades de aprendizaje de cada estudiante, creando de
esta manera un ambiente seguro que favorecerá a niños y adolescentes en su
proceso de aprendizaje.
En
la sociedad actual y considerando la tendencia de globalización que estamos
viviendo en el siglo XXI, es menester impulsar en niños, jóvenes y adultos el
desarrollo de habilidades que permitan a los educandos adaptarse a las nuevas y
cada vez más fuertes exigencias de la sociedad.
En este collage se representan de manera
gráfica las habilidades del Siglo XXI que promueve el sistema educativo
ecuatoriano con la finalidad de impulsar el aprendizaje sostenible a través de
la generación de un aprendizaje integral que cree experiencias y vincule a
todos los actores del proceso. Si los docentes dictan clases en pro del aprendizaje
es significativo tendremos mejores ciudadanos, capaces de enfrentarse a los
retos de la vida cotidiana con fortaleza y el impulso necesario para
sobrellevar todos los problemas del camino.
Han sido algunos los autores que han
escrito sobre las habilidades del siglo XXI, en el collage presentado se
incluyen siguientes tres grupos de habilidades que se quieren fomentar con la
malla curricular ecuatoriana:
- · Habilidades individuales: Se incluyen en este grupo la responsabilidad representada por un niño cumpliendo sus tareas, la creatividad e innovación a través del símbolo de un bombillo encendido y la capacidad de asumir riesgos representado con la valentía de involucrarse en conocer lo desconocido.
- Habilidades colectivas: A través del trabajo colaborativo representado por un grupo unido de niños planeando algo, una red diseñada de trabajo y la empatía de una niña acercándose a un niño aparentemente triste y poniéndose en su lugar para ayudarlo.
- Habilidades de aprendizaje: En este grupo se incluyen las capacidades metacognitivas, la organización que promueve el logro de los objetivos y la habilidad de convertir las dificultades en problemas.
·
Excelente publicación. Información detallada, precisa y relevante. Sí me resultó útil para saber más sobre el aprendizaje sostenible. Felicidades.
ResponderBorrarMe gusta su trabajo es claro e implícito su temática. Felicitaciones
ResponderBorrar